jueves, 6 de junio de 2013

Tubos Nixie




Desde que conocí los tubos Nixie decidí hacer algo con ellos, así que en esta entrada iré posteando los avances que tenga con estos lindos juguetitos.
Algo que tengo en mente es hacer un reloj muy al estilo SteamPunk,





   ¿Que es un tubo Nixie? Citemos a la Wikipedia:

Un tubo Nixie consiste en una válvula utilizada para representar visualmente una serie de símbolos, normalmente las cifras 0 a 9, punto (o coma), signos más y menos, etc. Algunas unidades también representan símbolos especiales, como dólar, Ω, mA, V, etc.

Así que lo primero es identificarlos y ver como encenderlos, los tubos nixie que yo poseo es el modelo IN-12B y son de procedencia Rusa.

Parte del datasheet:

Como el datasheet aparentemente esta en Ruso no entiendo nada, pero alcanzo a percibir algunos símbolos o códigos que son importantes.
  • El primero es el código que subraye con una linea roja, ese código esta en la serigrafia de mis tubos lo que me hace suponer que mis tubos nixie atienden la estructura del segundo dibujo a la derecha.
  • El segundo punto importante es el pin1 y la secuencia de los pines que es en sentido horario, en mis tubos Nixie esta marcado con una flecha este pin.

Con esto podemos hacer unas pruebas iniciales, el voltaje de encendido de estos tubos es de aproximadamente 170 V, lo cual es un voltaje elevado, afortunadamente la corriente que necesitan es bastante baja, así que encontré algunas formas para lograr este voltaje, lo primero era hacer una rectificación directa desde la linea eléctrica o usar el 555 como convertidor Boost, la segunda opción me pareció bastante elegante y menos peligrosa

Con solo poner en el buscador las palabras "555 Nixie" aparecen bastantes circuitos, usare la siguiente imagen como referencia (Build a nixie power supply), me gusto por ser bastante clara indicando el posible peligro de usar una tensión alta.


Casi todos los componentes son muy fáciles de conseguir a excepción del inductor L1, para conseguirlo me puse a cacharrear fuentes de poder, y encontré afortunadamente uno del mismo valor que se marca en el diagrama anterior.


La primera fotografía muestra la fuente con el inductor, y ya la segunda cuando lo retire del pcb, el inductometro marcó una inductancia de 0.109 mH --> 109 uH, ideal para la aplicación. 

Tener cuidado al comprar el Capacitor C4 (2.2uF) tiene que ser de un voltaje mayor a 200V, el que compré fue de 400V.

Así que aquí se encuentran las primeras pruebas que realice, para evitar complicaciones con el protoboard me fui directo a diseñar un circuito impreso en base al esquemático anterior.
Así quedo la vista 3D en Ares.

Y las fotos del PCB recién echo y otra con una capa de soldadura para evitar la oxidación del cobre, la plaquita mide 5x5 cm.


La fabricación a continuación, únicamente falta el 555, su parecido con el diseño en 3D de Proteus es bastante similar.


Pues a lo que vamos, el circuito funcionando con los tubos Nixie, su color cálido es realmente bello, nada comparado con los fríos displays de 7 Segmentos, son una pieza de arte completamente.




Asuntos técnicos:
  • El circuito lo alimento con 12V.
  • Al regular el voltaje de salida con el Potenciometro, y obtener un voltaje de 130V aproximadamente, los tubos encienden correctamente, no se calientan y su iluminación es bastante agradable, el consumo que tengo de la fuente es de aproximadamente 120mA.
  • Al regular el voltaje de salida a casi 160V, obtengo una iluminación bastante encendida, los tubos nixie comienzan a calentarse y también el inductor, la corriente que consume el circuito completamente es de 290mA.
Descargas: 
No acostumbro a hacer esto, pero ya que el circuito es realmente muy sencillo, te dejo el proyecto en proteus 8.0, en el encontrarás el Esquemático, PCB y BOM.

Siguiente paso, construir el Reloj Steampunk!!


12 comentarios:

  1. Hola amigo, muy lindo proyecto has encarado, me refiero al Reloj con Nixie.

    Pero lo que mas me gusta esa decisión de pasar a la acción... conseguir los tubos, la hoja de datos, diseñar la placa de la fuente, hacerla que, por cierto, te quedó espectacular, armaqrla y conectar todo.

    Felicitaciones y estaré atento a los avances del mismo.
    HJ

    ResponderEliminar
  2. Me quedó picando la duda.. ¿la placa la hiciste con la enmicadora, verdad?

    Te quedó con un muy buen acabado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigo!!! Gracias! Conseguí los Nixie hace mas de un año, por una u otra cosa no había tenido tiempo, hace como 15 días pude usar el Inductometro, chequee la bobina y vi que coincidía el valor de 100uH, así que me decidí a sacarla andando, me sentí muy feliz al ver el cálido color de los Nixie, son mas lindos que en vídeos de youtube sinceramente.
    Esta ves no usé la enmicadora, tuve la oportunidad de usar una maquina LPKF S103 y aproveché para fabricarla ahí, una masa esas maquinas, muy precisas y en 10 minutos ya tienes una plaquita como de ese tipo, solo meter los gerbers y sale andando.

    Gracias por estar cerca, espero no tardar tanto para hacer mi reloj.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte tienes de haber podido utilizar una de esas, el resultado es muy bueno.
    ¿que tiempo de fabricación para tu placa?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Unos 8 o 10 minutos el trazado de pistas, perforado y corte de la placa. Realmente da gusto usar ese tipo de maquinas el corte es preciso, y te quitas de rollos al perforar tu la placa, quedan muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Como te dije en otra oportunidad, bien lo tuyo!, ahora permiteme una aclaración, el tubo nixie NO es una válvula termoiónica. A no confundir.

    Saludos!
    El siberiano

    ResponderEliminar
  7. Gracias Siberiano, se le imprime pasión a los circuitos! Lo tendré en cuenta, agradezco tus observaciones!!

    Abrazo hasta Anadyr.

    ResponderEliminar
  8. Como se está haciendo esperar ese reloj Nixie.... jeje

    ResponderEliminar
  9. Ni lo digas amigo!! Pero no me desanimo, se que lo terminaré! jajaja :)

    ResponderEliminar
  10. Octubre de 2015, hay algo nuevo de este proyecto o quedó abandonado? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay algo nuevo, pero el trabajo me esta consumiendo completamente espero al final del año ensamblar el PCB.
      Dado que todo esto es uno de mis multiples Hobbies y ocupaciones no lo tomo como obligación sino como gusto, lo hago cuando quiero y puedo.
      Saludos!

      Eliminar
  11. buen proyecto, yo estoy tratando de hacer un nixie wrist watch y lo estoy simulando en Proteus, sabes donde puedo conseguir librerias de Nixie Tubes activos gracias de antemano, marpamed21@gmail.com

    ResponderEliminar